Lo que dijo Asimov

"Orwell murió de tuberculosis en un hospital de Londres en enero de 1950, apenas unos meses después de que el libro fuera publicado, a la edad de cuarenta y seis años. El conocimiento que tenía de que su muerte era inminente pudo haber influido en el tono encarnizado del libro."

EL GUARDIÁN DEL ESPÍRITU HUMANO

El señor Smith, de aspecto serio, tan flaco como pudiera esperarse del sistema de adoctrinamiento e intervensión estatal que ha acabado con la vida de las personas de Oceanía, es el fiel legado del desgaste histórico, del óxido que provoca el paso del tiempo sobre los ojos de un hombre dedicado a borrar la historia ajena, y así como lo dicen las doctrinas del gran hermano: controlar el futuro.


Las situaciones vitales del señor Wiston demuestra que la doctrina del gran hermano funciona a la perfección, lo fácil que es controlar la población es una capacidad notoria para Smith, él lo sabe y quienes lo rodean también, es parte de una culpabilidad ajena que lleva a cuestas durante toda su vida, una nostalgia que invade y que persigue a tal punto de sentir la carga de escapar de las garras del partido.

De la mano de Winston Smith se evidencian las cargas políticas que acomplejan los enigmas políticos, económicos y sociales de las sociedades actuales, encaminadas a la inmersión del Gran Hermano en la vida de cada individuo, perdiende este, así como nos lo enseña el caso Smith, la capacidad de valerse como ser humano, todo por la política intervensionista y autoritaria que maneja el control estatal.

TOTALITARIAMENTE HABLANDO

La situación que Orwell plasmó en palabras no es muy distinta a la que vivimos hoy en los ámbitos políticos, económicos y culturales que presentan las sociedades de consumo actuales, cuyo totalitarismo es plutocrático y a pesar de eso no se escapa de predicar la doctrina del Gran Hermano.

Si bien la libertad de empresa es restringida, la situación económica es nutrida por la pobreza que genera el gran hermano a través de sus medios de distracción, de la complicidad de sus ministerios y demás colaboradores de la maquinaria estatal que sostiene el régimen oceánico. Los niveles de pobreza siguen subiendo a medida que el estado interviene con sus políticas dictatoriales.



El estado es controlado por solo un partido en realidad, el nivel de abuso de autoridad llega a tal punto de intervenir con la sociedad por medio de los medios de comunicación y una cortina de humo que utilizan para llevar a cabo el adoctrinamiento necesario para suplir las necesidades políticas del Gran Hermano.

La esclavitud como principal instrumento a la hora de establecer la doctrina del shock requerida, en la que se propone una desaparición forzada -patrocinada por el partido- y la posterior labor ejercida por el ministerio del amor que no duda en ejercer el shock ante la población, así se mantendrá el régimen y el adoctrinamiento.

LA INTERACCIÓN Y EL SOCING

La situación desempeñada por el gran hermano en cuanto a los medios es clara: sirven para que el sistema se mantenga en pie. Con la socialmedia eso sería posible, claro. Pero hay que especificar antes, que los actores directos de la socialmedia son los usuarios, quienes deciden qué se ve y qué no en realidad. La presente no es como la situación de 1984, es obvio, pero podría llegar a serlo, los organismos de control pueden apoderarse de la internet si lo quisieran, pero la internet crea la barrera que evita que el pueblo se idiotice, siempre y cuando le sea permitido pensar y crear pensamiento sobre su situación social.



La interactividad entre varias personas es un acto humano que nunca antes tuvo esa repercusión, los nuevos medios crean una cercanía entre el interlocutor y el receptor de una forma eficaz y certera, la variación en esta ecuación llega cuando la manipulación de información se hace presente en estos medios, el hueco es formado por inescrúpulos formados por organismos de poder detrás de la información que se presenta en la internet.

Las redes sociales ifluyen fuertemente, los medios han llegado al punto de usarlas todo el tiempo, ejerciendo así su punto de vista y aportando su granito de arena a la manipulación social que bien puede ser contrarrestada por otros grupos de personas, ajenos a los ejercitos de poder mediático, cuyo papel es el de evitar las manipulaciones y cuya virtud es la de apoyar la verdad.